Capítulo XV 

ASPECTO BÍBLICO DEL PUEBLO ELEGIDO PARA EL ADVENIMIENTO DEL MESÍAS 

Pregunta: No tenemos dudas respecto a la elección del pueblo judío como plataforma viva para la 

misión de Jesús; sin embargo, nos extraña su formación moral y social cuando compulsamos las 
contrariedades citadas en la Biblia.   ¿Cuál es vuestra opinión? 

Ramatís: La Biblia se compone de un conjunto de libros antiguos que describían la vida y 

costumbres de varios pueblos; más tarde, fueron agrupados y atribuidos a una sola-raza, conocida 
por la hebrea. Es verdad, es una revelación religiosa y los espiritualistas no pueden ni deben 
despreciar la Biblia, porque a pesar de presentar incongruencias y contradicciones con la moral de 
vuestro siglo, es un esfuerzo realizado en el pasado por los Espíritus para dar a entender la gloria, el 
poder y las intenciones de Dios. 

Es lógico que no se puede atribuir a su texto el carácter vertical de la "Palabra de Dios", porque 

las entidades espirituales que en aquella época entregaban los mensajes bíblicos, tuvieron que 
presentar la revelación, como si partiera directamente de la "Voz de Jehová", pero esto no quiere 
decir que proviniese realmente de la mente de Dios. La mentalidad de los pueblos en aquella época y 
su forma de vida, exigía que las revelaciones no sobrepasaran la capacidad del entendimiento 
común. 

La Biblia, todavía es de gran provecho bajo todos los puntos de vista, porque exceptuada de sus 

figuras alegóricas y de las incongruencias naturales de la moral de aquel tiempo, os serviría para 
distinguir, en su todo, los dos órdenes distintos que disciplinan las revelaciones posteriores. La Biblia, 
como archivo que es de las comunicaciones espirituales, mezcladas con los acontecimientos de la 
vida profana de los judíos, se vuelve muy incoherente cuando es examinada por razas como la 
vuestra. El Viejo Testamento una vez que se le ha quitado el simbolismo exigido para la época que 
fue escrito, es la matriz tradicional de la revelación divina; en su fundamento se asientan todos los 
esfuerzos posteriores y el éxito de haber sido comprendida la unidad de Dios, que Moisés consolidó 
en el Monte Sinaí. 

Pregunta: Sin embargo, debemos decir, que existen en la Biblia relatos escabrosos, que pecan 

contra la buena lectura y hasta contra la ética judía, por ser el pueblo escogido para el advenimiento 
de Jesús.   ¿No es verdad? 

Ramatís: Debemos entender que la Moral tiene aspectos relativos, y lo que fue moral en el 

pasado, puede muy bien ser inmoral en el presente. Por ese motivo no podéis hacer juicio sobre la 
vida de un pueblo de más de dos mil años en base a los valores morales de la época presente. Entré 
los antropófagos, es de muy buena moral devorar al guerrero valiente, mientras que para vosotros es 
inmoral y repugnante; mientras tanto, la moral moderna, que os permite devorar al cerdo, al buey y al 
carnero, es pronunciadamente inmoral para la humanidad superior de los marcianos, que se 
escandalizarían si les ofrecierais un riñón o una costilla de cerdo asada. En ciertos pueblos de 
Oriente, la poligamia es de excelente moral, mientras tanto, en vuestro país sería ajusticiada con 
prisión. Algunas tribus asiáticas, menos evolucionadas que vosotros, tacharían de inmoralidad que el 
cónyuge sobreviviente de un matrimonio constituido por ley, se casara nuevamente. La moral 
cristiana de Jesús pregonada hace dos mil años y que hoy consideráis de orden superior, lo llevó a la 
crucifición, porque esa moral era considerada subversiva y contraria a la época. 

La Biblia es la historia de la vida del pueblo judío, con sus costumbres y sistemas, que difieren 

totalmente de la ética occidental moderna, sin embargo, ninguna nación del mundo fue tan pura en su 
fe hacia Dios y tan preocupada con el reinado espiritual del alma. Conforme os recordamos, Abraham 
cuando decide matar a su propio hijo, porque Dios así lo dispuso, representa alegóricamente, la sumi-
sión incondicional que la raza hebrea manifestaba por su Creador. Aunque os parezcan absurdas y 
condenables esas sumisiones para el espíritu liberal de vuestra época, comprueban la inigualable 
fidelidad y el sentimiento elevado de esa gente hacia los poderes superiores. Ningún pueblo podía 
ofrecer aquellos pescadores iletrados, campesinos rudos que saldrían a pregonar por el mundo 
una 

95