Carlomagno o Napoleón, o sobre los filósofos excepcionales, como Sócrates, Platón, Epicuro, 
Aristóteles, Spinoza o Marco Aurelio, el "mito" de Jesús, sobrepuja extraordinariamente la celebridad 
de todos esos hombres famosos. 

¿Por qué Jesús el "mito" supera la realidad y cada día vive con, más positividad y es 

imprescindible en el corazón de la humanidad terrena, aunque los famosos personajes "históricos" 
sobrevivan con su prestigio a través de los tiempos? Porqué los hombres experimentaron todas las 
filosofías, reformas religiosas y códigos morales y sociales, sin lograr una solución definitiva para sus 
problemas angustiosos. La humanidad terrena del siglo XX cada día más neurótica y desesperada, 
presencia su autodestrucción ante las furias de los conflictos odiosos y guerras fratricidas, 
exactamente igual a su pasado. Los hombres de las cavernas no evolucionaron, ni se humanizaron, 
apenas cambiaron la maza por el revólver nacarado y las flechas por la ametralladora. Antes, se 
mataban a pedradas y a palazos, de uno a la vez; hoy, matan una civilización entera, derritiéndola 
bajo el impacto de la bomba atómica. Paradójicamente, no es la cultura y la experiencia transmitida 
por la historia el fundamento convincente para solucionar los problemas humanos, de tanto peso para 
la generalidad. Las personas son apacibles de una gran desconfianza; dudan de la ciencia que les da 
el confort material, pero que no elimina la angustia del corazón; no creen en las innovaciones sociales 
y educativas que prometen un futuro brillante, pero que no les proporciona la paz del espíritu. 

Mientras tanto, Jesús el "mito" olvidado por la historia profana, es el único medicamento salvador 

del hombre moral y psíquicamente enfermo del siglo actual. Su Amor y su Evangelio podrán amainar 
las pasiones humanas y armonizar a los seres en una convivencia pacífica y jubilosa. Si Jesús fuese 
fruto de la fantasía religiosa, entonces concordaríamos con la inversión de todos los valores del cono-
cimiento humano, al extremo, de no distinguir lo fantasioso de lo real. ¿Qué fuerza poderosa sustentó 
la vivencia de ese Maestro Cristiano, que hizo reconocer su porte moral y espiritual, de elevado 
quilate humano? Cualquiera puede negar la existencia de Jesús; pero jamás podrá ofrecer al mundo 
conturbado y corrompido una solución más segura y eficaz que la de su Evangelio. 

Pregunta: ¿Existe alguna fuente histórica que haya verificado el pasaje de Jesús por la tierra? 

Ramatís: Algunos estudiosos confiaron en las referencias de Josefo, en su obra "Antigüedad de 

los Judíos", 93 años después de Cristo, aceptando como relato histórico la autenticidad del Maestro 
Galileo a través del siguiente pasaje: "En ese tiempo vivió Jesús, un hombre santo, si hombre se le 
puede llamar, porque hizo cosas admirables que enseñó a los hombres; e inspirado recibió la Verdad. 
Era seguido por muchos judíos y griegos.   Fue el Mesías". 

Para  nuestra  manera de  ver, la prueba  más  auténtica  de  la vida de Jesús es la referencia 

sobre la persecución a los "cristianos"; los seguidores del Cristo. Habiendo cristianos martirizados por 
negarse a abandonar la doctrina de su líder Jesús, cuyos hechos fueron registrados por la Historia, es 
evidente, que el Maestro Jesús no fue un mito, pero sí una figura real, malgrado la ausencia de los 
apuntes históricos. En cuanto a la existencia de los cristianos y sus martirios, basta consultar las 
obras y anotaciones de Plinio el Joven, Suetonio, Tácito y otros de la misma época. 

También puede considerarse como un relato auténtico la carta enviada al Emperador Tiberio por 

el senador Publio Léntulus, gobernador de Judea, donde citaba las grandes virtudes de un "hombre 
llamado Jesús" y con el apodo de profeta de la verdad, y que sus discípulos le decían, hijo de Dios. 
Decía textualmente: 

"Hay en Judea un hombre de una virtud singular a quien le llaman Jesús. Los bárbaros le creen 

profeta; pero sus sectarios le adoran como descendiente de los dioses inmortales. 

Resucita a los muertos y cura los enfermos por medio de la palabra y el tacto; es bien formado y 

de estatura elevada; su aspecto es dulce y venerable, sus cabellos son de un color indefinible, 
cayendo en rizos hasta más abajo de las orejas y esparciéndose con gracia sobre los hombros, 
estando divididos en la parte superior de la cabeza, como los llevan los nazarenos. 

Su frente es alta y despejada y sus mejillas tienen un sonrosado agradable. 

Su nariz y su boca están formadas con una regularidad admirable; su barba espesa y de un color 

semejante al de los cabellos, es larga y se divide por la mitad, formando la figura de una horquilla. 

17