religioso puesto en juego. 

Como la mentalidad similar a la de Jesús había sido la de Buda, los compiladores de los 

evangelios usaron y abusaron de las viejas leyendas que estaban ligadas a la vida de Buda. Algunas 
veces se observa en los evangelios, algunos rasgos legendarios de Zoroastro, de Confucio y de Lao-
Tsé, que también se confunden fácilmente con la tradición budista. 

Pregunta: ¿Podemos conocer algunos pasajes extraídos del budismo e insertados en los 

evangelios, y que fueran descritos por los evangelistas cuando se referían a Jesús? 

Ramatís: Existe mucha semejanza en los siguientes pasajes: "Mas en verdad os digo que no se 

dará señal (ningún prodigio) a esta generación" (Marcos, "VIII-11 y 12) según habría dicho Jesús. 
Mientras tanto, Buda lo manifestó de la siguiente forma: "No debéis manifestar el poder psíquico o 
demostrar milagros a quienes son legos, pues quién hiciera así, será culpable". 

Jesús, en Mateo (XXV-45) dice cuando se refiere a los enfermos: "En verdad os digo, que en 

cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí lo hicisteis". El evangelista Juan (VI-61 a 67) 
relata: "Mas muchos de sus discípulos, que esto oyeron, dijeron: Duro es este razonamiento, ¿y quién 
lo puede oír? Desde entonces, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y no andaban ya con él". 
Bada, después de una gran exposición manifiesta: "Duro es el Señor, muy duro es el Señor". Y, sus 
discípulos se apartaron. Mateo, en el capítulo (XXVII-51) de su evangelio alude la muerte del Maestro 
Jesús, diciendo: "Y, he aquí se rasgó el velo del templo en dos partes de lo alto hacia abajo, y tembló 
la tierra, y se hendieron las piedras". Referente a la muerte de Buda consta lo siguiente: "Cuando el 
Señor entregó su vida al Nirvana, aconteció un gran terremoto, terrible y fulminante". 

El evangelista Mateo dice en el capítulo XVII-19, que Jesús profirió las siguientes palabras: 

"Porque en verdad os digo, que si tuviereis fe como el grano de mostaza, diréis a este monte, pásate 
de aquí allá, y se pasará, y nada os será imposible". Buda emplea un lenguaje diferente, pero 
manifiesta lo mismo: "Con fe se mueve el Himalaya". Según dice Juan en el capitulo VIII-12, Jesús 
habló así: "Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no anda en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la 
vida". Buda había dicho lo mismo, seis siglos antes, (Libro del Gran Muerto): "Pronto la Luz del 
Mundo se acabará, pues el Señor entrará en el Nirvana". El evangelista Marcos (IV-11, 33 y 34) 
atribuye estas palabras a Jesús: "A vosotros os es dado sobre el misterio del reino de Dios; mas a los 
que están afuera, todo se les trata con parábolas. Y, no les habla sin usar parábolas". Buda dice 
(Diálogo 143-CT, 28): "Al padre de familia ningún discurso religioso es revelado, solo es revelado a 
los eremitas", es decir, a los adeptos, seguidores o discípulos. 

Al narrar la llamada "Tentación de Jesús", dice el evangelista Marcos (1-35): "Y, levantándose 

muy de mañana salió, y fue a un lugar desierto, y hacía allí oración"; más adelante prosigue (VI-46): 
"Y, después que los hubo despedido, se fue al monte a orar", luego en el capítulo (XIV-37) dice: 
"¿Simón duermes? ¿No has podido velar una hora?", y en el mismo capítulo, versículo 40 dice: "Y, 
vuelto, los halló de nuevo dormidos". En los textos evangélicos se comprueba una gran analogía con 
los hechos de Buda cuando se retira hacia el desierto para orar solo: "Fue hacia el desierto y quedó 
solo, durante la primera hora". 

Moisés ayunó cuarenta días en el desierto y fue tentado por el pueblo, que prefería el becerro de 

oro; Buda ayunó veintiocho días, y Maya lo tentó; Zoroastro, en el desierto fue provocado por el Mal; 
y Jesús fue al desierto, ayunó y Satanás le ofreció reinos y tesoros para hacerlo Señor del mundo. 
¿Cuántas controversias religiosas han provocado esos episodios que fueron atribuidos a todos los 
misioneros? De qué vale querer figurar que el Maestro ayunó en el desierto y que repelió a Satanás, 
cuando su fuerza estaba presente, minuto a minuto, en su amor a los desgraciados, en su perdón a 
los verdugos y en su renuncia a la vida, para vencer a la muerte. 

Aún hoy se conturban las religiones católicas, protestantes, adventistas y sus discípulos, porque 

Jesús fue bautizado sencillamente en el río Jordán por Juan el Bautista, cosa que también sucedió 
con Buda en Sanvathi, en la India, consagrado por un yoga llamado Sangaravo. Sin embargo 
creemos, que terminarían todos esos conflictos, se aprovecharían los esfuerzos religiosos y se 
eliminarían las críticas improductivas si se atendiera a esta sencilla sentencia de Jesús: "Ama a Dios 
sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". 

148