podrá "fundar" o "inventar" un credo más sabio, justo y elevado que el Cristianismo, cuya base, el 
Evangelio, es un código Divino y a través de sus conceptos de elevada moralidad es el reflejo vivo de 
las inmutables leyes del Cosmos 

2

El Cristianismo se basa en las fórmulas del Evangelio, inmutable en el tiempo y en el espacio, y 

no necesita que nadie le agregue siquiera una coma en su estructura doctrinaria. A Jesús, el insigne 
fundador, se le debe considerar como el más elevado de los Instructores del mundo Tierra que 
sobrepasó a sus precursores, aunque éstos sean dignos del tributo devocional por haberle preparado 
el camino mesiánico. El Budismo, aunque sea un movimiento religioso de elevado alcance espiritual 
le falta la tonalidad característica de la amplitud universal del Cristianismo. Mientras, que para ser 
cristiano dentro de la ética pregonada por Jesús, el hombre de cualquier raza o posición social puede 
aceptar y vivir sus principios y el budismo está confinado a una limitación geográfica, a un 
temperamento de raza y gusto. Mientras tanto, el oriental puede ser tan cristiano como el eslavo o el 
germánico. 

Pregunta: Diversos espiritualistas de Occidente afirman que Buda era más evolucionado que 

Jesús. Entonces, ¿qué nos podéis decir de la doctrina de Buda? 

Ramatís: No hay dudas que Buda fue un Instructor de elevada categoría espiritual, cuyas 

enseñanzas eliminan las ilusiones de la mente y liberan al hombre del temor a la muerte. Él también 
trató de conformar a los desanimados, levantar a los débiles y consolar a los afligidos, pues su 
mensaje tenía algo de la "Buena Nueva" pregonada por Jesús. Siendo joven y príncipe, Buda no 
dudó para renunciar a los placeres y ostentaciones de la corte de Kapilavastu para alcanzar la verdad 
redentora de la vida humana. También advirtió, que "la gloria del mundo es como la flor que se abre 
lozana por la mañana y se marchita por la tarde". Su alma, delante de los dolores y desilusiones de la 
existencia humana, se entristecía al ver que nada era verdadero y todo terminaba bajo la piedra fría 
del cementerio. Después de usufructuar de los placeres y del confort, propio de su estirpe real, al 
tomar contacto con las realidades del mundo, más allá de los muros dorados de su corte, observó a 
su alrededor el nacimiento y la muerte, el fausto y la decadencia, la vida y la disolución de la materia. 
En todas las actividades del mundo, Buda comprobó el deseo y la decepción, el miedo al dolor y a la 
muerte, la pasión y la frustración, el poder efímero, la juventud fugaz, la vejez acumulando sueños 
deshechos o terribles remordimientos. ¡Las glorias del mundo se enterraban en el subsuelo de la 
sepultura! 

Espíritu sano y de elevada estirpe sideral, no se desequilibraba ante el pesimismo o la 

descreencia, ni tampoco se abatía ante el enigma triste de la vida humana. Su alma mereció las loas 
del Señor porque investigó, descubrió y enseñó, que las «cosas aunque cambien continuamente, 
siempre existe sobre ellas una verdad oculta e inmutable, que da realidad a esas mismas cosas». De 
esa forma, la verdad se halla en todas las cosas, en la piedra, en la planta y en el animal, pero 
inconscientes. En cuanto al hombre, ya "siente" y «sabe» sobre la verdad porque tiene conciencia/de 
ser, existir y pensar. La razón le da un sentido nítido de la vida; tiene conciencia de su yo, pero 
todavía engendra el egoísmo, la injusticia y la iniquidad hasta que descubre, que por encima de su 
"yo inferior" forjado en el mundo transitorio de las formas, existe su Yo Superior, espiritual y eterno, 
por lo tanto, es la Verdad. Es que, cuando todo es miseria en el mundo de "Samsara" 

3

 la Verdad 

proporciona la paz del espíritu después que vence el error y "mata" el deseo, alcanzando el "Nirvana" 

4

2

 

A ese respecto, Ramatís nos está dictando en la obra El Evangelio a la Luz del Cosmos, los conceptos y cientificismo 

que encierran las máximas del Evangelio. 

3

Nota de Ramatís: Samsara, término sánscrito, significa literalmente "acción de vagar", es la transición y mutación 

constante; el pasaje por los mundos transitorios, que es el físico, el astral y el mental, causa fundamental de los 
renacimientos en la materia y del sufrimiento por ignorar la verdad sobre la vida espiritual. 

4

Nirvana: Es lo opuesto Samsara;  es un estado perenne de conciencia despierta, el autoconocimiento que libera.  No 

es aniquilamiento para el ser, como la gota de agua que se funde en el océano; sino, un estado de plena conciencia 
espiritual;   es la vida del Espíritu liberado de las limitaciones del  tiempo y del espacio con el derecho de transitar libremente 
por el Infinito.

 

122