la obra de Jesús y puso en movimiento todas sus energías espirituales para elevarse por encima de 
las pasiones de la carne y transformarse en un perfecto símbolo de redención para la mujer 
pecadora. 

Pregunta: Volviendo al caso de María de Magdala, algunos espiritas afirman que ella representó 

la celada perfecta, puesta en movimiento por los espíritus de las tinieblas para destruir la obra de 
Jesús.   ¿Qué fundamento tiene esa afirmación? 

Ramatís: La misión de Jesús en la tierra, fue precedida de un atento estudio por parte de los 

Maestros Siderales de vuestro mundo; y aunque no predominara un fatalismo absoluto en su 
realización, los principales acontecimientos fueron previstos con seguridad en el gráfico mesiánico. 
Ante el perfecto conocimiento de las premisas que irían a componer la obra de Jesús en la tierra, lo 
Alto pudo secundarlo en todos sus puntos a fin de concretar físicamente lo trazado. Previo los hechos 
más importantes, fijándolos dentro del tiempo psicológicamente establecido, como fue el nacimiento, 
la infancia, la juventud, la pregonación y el sacrificio de Jesús en el Calvario. Así como el general 
esquematiza y detalla la batalla decisiva, previendo los desvíos, retrocesos y ofensivas probables en 
el avance de sus ejércitos, cuyo éxito dependerá del comportamiento y habilidad de sus soldados; en 
el esquema fabuloso de la pasión y muerte de Jesús en el madero de la cruz, los resultados previstos 
odeseados también quedaron subordinados a las reacciones, al estoicismo y a la fidelidad de los
cooperadores del Cristianismo.

Los apóstoles, discípulos, simpatizantes y amigos de la obra de Jesús eran la materia viva que él 

utilizó para pregonar el Evangelio sobre la superficie de la tierra. Y, María de Mágdala fue una celada 
forjada por los espíritus de las tinieblas para truncar la obra de Jesús, pero ella había sido una 
entidad amiga de Jesús en el pasado y también se hallaba comprendida en el plano del Cristianismo. 
Le cabía cooperar en la obra cristiana y dirigir a las mujeres que le darían el sello característico de 
cariño, poesía y renuncia a la divulgación de los principios libertadores del rabí de Galilea. Mientras 
tanto, los espíritus tenebrosos se rejubilaron al confundir el amor espiritual de Magdala por Jesús, 
bajo el impacto ardiente que despierta la pasión carnal, pero ignoraban que el sentimiento de ella se 
elevaba y daba curso a ideas superiores; como la savia de la planta salvaje que recibe el injerto de la 
especie superior. Aseguraban que Jesús sucumbiría ante la presencia fascinante de la famosa 
cortesana, pues en verdad, María de Magdala era irresistible y su nombre llegaba hasta los lugares 
más lejanos de Judea. Los agentes de las Sombras consideraban que Jesús había resistido ante la 
pasión de mujeres muy dignas porque no tenían experiencia, pero iba a ceder y debilitar su obra ante 
el escándalo de una pasión ilícita. 

En verdad, ellos desconocían la capacidad de renuncia y la fe que tenía el espíritu de María de 

Magdala, motivo por el cual sufrieron amarga decepción ante el equívoco de su elegida. Contrariando 
los pronósticos emitidos por los demoledores del Cristianismo, este hecho dio más énfasis a la obra 
cristiana, transformándose en estímulo y convergencia de toda mujer deseosa de renovación moral. 
Se invirtieron los polos de la maldad, porque Magdala resurgió del charco hacia la gracia luminosa de 
Jesús. 

Jesús, el divino Maestro era para ella el oasis amigo en donde podía mitigar la sed del afecto y 

sobrevivir al naufragio espiritual, pero algo más serio y grave le acusaba en lo íntimo; la necesidad 
urgente de su recuperación. Jesús fue el poderoso catalizador que le dinamizó las fuerzas superiores 
y la ayudó a vencer el yugo peligroso de las pasiones humanas, pero ella también sintió que algo le 
tocaba realizar en aquella obra redentora, aun con el sacrificio de su vida. Saturada por el sabor 
amargo de las desilusiones mundanas y sintiendo que la hiel tenebrosa le minaba la contextura 
espiritual, se entregó, cual esclava, al amor piadoso de Jesús dedicándose incondicionalmente a la 
obra que él realizaba. 

El Divino Maestro, a su vez, por su capacidad retentiva e intuición superior, presintió que María 

de Magdala estaba ligada íntimamente a su obra mesiánica, porque reconoció que se trataba de un 
reencuentro amigo en la tierra. En realidad, él había cambiado ideas con ella en el mundo espiritual 
antes de ingresar en los fluidos del orbe terráqueo, prometiendo convocarla en el momento oportuno 
y ayudarla en su tarea, inherente al Cristianismo. En consecuencia, el comando' de las Tinieblas 
se 

114